Galería de Arte Berthier.El turno de las letras
Tal como lo veníamos anticipando el pasado sábado se llevó adelante una nueva combinación de la pintura y las letras y la alquimia dio resultado.
En el anterior encuentro entre los integrantes de la SADE Escobar, mediante la lectura de sus trabajos, inspiraron a los artistas plásticos Diego Berthier y Juana Nutkiewicz, quienes en el transcurso de aquel encuentro pintaron dos cuadros que interpretaron el sentimiento de los literatos Pero, continuando con la trasgresión en esta conjugación de las artes, el sábado pasado invirtieron los roles.
En esta ocasión, los artistas plásticos, durante la semana previa al encuentro, pintaron un cuadro a cuatro manos a partir del boceto ideado por Juana Nutkiewicz, en el que estratégicamente los pinceles fueron dejando señales.
A partir de las 15.30 hs. los escritores fueron llegando a la Galería Berthier, ubicada en la calle Estrada 881 de Belén de Escobar, donde el cuadro los esperaba para echar rienda suelta a la inspiración.
Tras un prólogo que efectuó Jorge Rulfi, presidente de la Sade Escobar, quien además desarrolló los talleres literarios “El yo escritor” y “La escritura como artesanía”, los artistas plásticos descubrieron la pintura, que estaba celosamente tapada, para que los literatos, algunos escribiendo y otros directamente hablando, desarrollaron diferentes trabajos, tomando como punto de partida para su inspiración el cuadro de Diego Berthier y Juana Nutkiewicz.
Los escritores supieron “leer” en la pintura las señales que los pintores habían dejado en el lienzo y con ellas fueron construyendo los trabajos traducidos en poemas, cuentos e historias que luego compartieron con el resto de los presentes.
Una vez concluida la lectura de todos los trabajos, Juana Nutkiewicz dio una explicación de lo que quiso, junto con Diego Berthier, expresar en el lienzo.
Dentro de quince días las letras y la pintura se darán cita nuevamente para renovar esta novedosa y trasgresora propuesta que promete marcar una tendencia .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, Alicia...
ResponderEliminarUna propuesta muy interesante.
La pintura y la literatura son complementarias, cada una sirve de inspiración a la otra, en su respectivo momento.
De un buen poema puede resultar un excelente cuadro o viceversa.
Abrazos.
Como dijo alguien: "All novelty is oblivion"
ResponderEliminarsaludos desde la Nada qie me contiene