lunes, 10 de septiembre de 2012

MES DEL AUTOR ARGENTINO

ads not by this site

El mes del autor argentino, un festejo

La librería Cúspide celebra sus primeros cincuenta años con diversas actividades.

 
 
Ser lector sin perder la esencia. Esa podría ser la síntesis de la charla que el sábado reunió a dos reconocidos autores de literatura infantil y juvenil: Silvia Schujer y Ricardo Mariño, en el inicio del Mes del Autor Argentino, que celebra con diversas actividades los 50 años de la librería Cúspide de Recoleta. La segunda charla del día, con María Sáenz Quesada y Diego Arguindeguy, giró en torno al ensayo. Ambos se refirieron a los riesgos de la construcción de un nuevo relato histórico-político de la Argentina con punto de partida en 2003.
Una de los temas que surgieron en mientras se hablaba de literatura infantil fue ¿qué es ser lector en tiempos digitales?
Aquí, Mariño expresó que hay marcas nuevas en la construcción de un lector a partir de la incorporación de los medios electrónicos, y que el problema no está en los soportes “sino en los tipos de lectura”. Tanto él como Schujer insistieron en la necesidad de estimular el hábito de lectura en los niños.
A su turno, y con diferentes enfoques, María Sáenz Quesada y Diego Arguindeguy advirtieron sobre la necesidad de que los historiadores tomen distancia de lo emocional al reflexionar sobre acontecimientos o personajes históricos, y pusieron de relieve la tensión, siempre vigente, entre historia y política, y los riesgos de articular una Historia descontextualizada del pasado que la genera.
El próximo sábado día 15, continuarán los encuentros: a las 18, Viviana Rivero, Gloria Casañas y Gabriela Margall serán los protagonistas de una mesa sobre literatura romántica, y a las 19, Florencia Canale, Luisa Valenzuela y Magdalena Ruiz Guiñazú, debatirán sobre la novela histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.