domingo, 19 de abril de 2015

A golpe de verso: los poetas toman las calles de Buenos Aires

Festival de Poesía.

Más de 40 escritores, venidos de 23 países llevarán su poesía a las calles, centros culturales y bares notables.
“Quiero ser enterrado solo./ Nadie antes, nadie después de mí./ Que me arropen en sudario de lino/ Como un viejo sabio egipcio/ Y que mi cara mire al cielo/ Quiero llevar conmigo mis perfumes/ Y mi cepillo de dientes/ Y los poemas que aún no recitaba/ Y los libros que no leía/ Para no salir desnudo por la ciudad/ Que me den papeles y lápices ...”, escribió el egipcio Ahmad Al-Shahawy en su poema “Así es mi tumba”. Versos como estos podrán descubrirse en el X Festival de Poesía de Buenos Aires que se inaugura hoy a las 20.30 en la Usina del Arte. El Festival se propone tomar las calles de Buenos Aires con actividades y llevar la poesía a escenarios tan diferentes como la 41° Feria del Libro, bares notables, centros culturales y hasta a las estaciones de subte.
En esta oportunidad participan 40 escritores de 23 países, muchos de ellos tienen una larga trayectoria, pero representan una novedad para los lectores argentinos. Por ejemplo, el portugués Fernando Aguiar lleva publicados más de treinta libros. Sus antologías fueron editadas en España, Irlanda, Alemania, Inglaterra, EE.UU., entre otros países. Su trabajo va desde la “poesía visual” a la performance, ha participado en más de 100 festivales alrededor del mundo y organizado otros tantos. Takako Arai es una poeta, crítica y profesora universitaria oriunda de la ciudad de Kiryu, Japón. Lleva publicados tres poemarios, ha ganado el premio de poesía Oguma Hideo de su país y fue organizadora del festival de poesía de Tokio. El egipcio Ahmed Al-Shahawy, que también será parte del evento, además de escritor es periodista y gestor cultural. Obtuvo el premio UNESCO de Letras y el Kavafis de poesía.
“La elección la hacen los directores del festival y los poetas que se acercan o nos escriben recomendando, entre todos se arma una lista”, contó Graciela Araoz, directora del Festival de Poesía de Buenos Aires, y agregó: “Para tener actualidad hay que circular por los festivales y las ferias del mundo”.
Los poetas extranjeros podrán ser escuchados en su idioma original y luego en español. Esto es parte de la intención del Festival “Traer lugares lejanos, lenguajes distantes”. Al mismo tiempo, habrá poetas locales: Pablo Anadón, Jorge Aulicino, Aldana Gaggero, Alejandro Bekes, Graciela Cros y Tom Maver, entre mucho otros.
Las actividades comenzarán en plazas, centros culturales y bares notables, donde las lecturas se mezclarán con música y otras artes, y culminarán los días 24, 25 y 26 en la Feria del Libro. Además se podrá participar gratis de la escuela de poesía. Habrá que estar atento, durante estos días en cualquier esquina se podrá encontrar poesía.

AGENDA
Fuera de la Feria del Libro
Domingo 19: inicio de “Poesía x Metro”, se instalan maquinas expendedoras de poesía en estaciones de subte. De 15 a 17 hs “Los árboles dicen”, recitales y encuentros con poetas en plazas porteñas: Parque Patricios, Centenario, Saavedra, Plaza Arenales y Barrancas de Belgrano. A las 20.30 hs acto de apertura en la Usina del Arte, habrá lecturas y música en vivo.
Lunes 20: charlas informales, lecturas, música y performances en la biblioteca Ricardo Güiraldes, 18 a 21 hs.
Martes 21 y miércoles 22: lecturas de participantes y conciertos en bares notables de la ciudad (Viejo buzón, El colonial, La flor de Barracas, El banderín, 36 billares, Gato negro, entre otros). Diversos horarios.
Dentro de la Feria del Libro
Jueves 23: el cumpleaños del festival con todos los poetas. En el stand de la ciudad. A las 20 hs.
Viernes 24 y Sábado 25: lecturas y charlas en la Sala Juan Rulfo, Pabellón amarillo. Desde las 18 hs.
Domingo 26: homenajes figuras del mundo literario como Antonio Requeni y Pablo Anadón, performances a cargo de Fernando Aguiar (Portugal) y Gcina Mhlope (Sudáfrica) y lecturas de todos los participantes. Sala José Hernández, Pabellón rojo. Desde las 18.30 hs.

1 comentario:

la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.