El pañuelo blanco ondea
sobre la cabeza
de mujeres jóvenes
llenas de certezas.
El hijo no aparece.
Quizás tenga frío,
o padezca hambre,
o esté en el exilio.
No se sospecha muerte.
No se temen torturas.
Aunque no se sabe,
comienzan las dudas.
Se suman los días,
que completan meses.
Llega la primavera
y el hijo no aparece.
Se filtran rumores.
Crecen las sospechas.
Llenos los cementerios
de tumbas N.N.
El rumor de la calle sabe,
de pozos clandestinos,
de lugar de torturas,
y vuelos con destinos.
Pasaron los años
y el pañuelo ondea
sobre la cabeza
con el luto puesto
sobre el corazón.
Murieron tus hijos.
Murieron los míos.
Un dolor profundo, nos abrazó.
El pañuelo blanco
ya no espera hijos
aunque busca nietos
en justicia y amor.
El pañuelo blanco,
símbolo de madres
que han envejecido
en jóven dolor.
¿ Y el resto que estamos
como observadores ?
Testigos oculares
con culpa y error.
Todos fuimos tortura.
Todos sufrimos muerte.
Lloramos nuestras lágrimas,
Culpables, o inocentes.
ALICIA SUSANA BAIGORRIA-PALABRAS EN LIBERTAD
sobre la cabeza
de mujeres jóvenes
llenas de certezas.
El hijo no aparece.
Quizás tenga frío,
o padezca hambre,
o esté en el exilio.
No se sospecha muerte.
No se temen torturas.
Aunque no se sabe,
comienzan las dudas.
Se suman los días,
que completan meses.
Llega la primavera
y el hijo no aparece.
Se filtran rumores.
Crecen las sospechas.
Llenos los cementerios
de tumbas N.N.
El rumor de la calle sabe,
de pozos clandestinos,
de lugar de torturas,
y vuelos con destinos.
Pasaron los años
y el pañuelo ondea
sobre la cabeza
con el luto puesto
sobre el corazón.
Murieron tus hijos.
Murieron los míos.
Un dolor profundo, nos abrazó.
El pañuelo blanco
ya no espera hijos
aunque busca nietos
en justicia y amor.
El pañuelo blanco,
símbolo de madres
que han envejecido
en jóven dolor.
¿ Y el resto que estamos
como observadores ?
Testigos oculares
con culpa y error.
Todos fuimos tortura.
Todos sufrimos muerte.
Lloramos nuestras lágrimas,
Culpables, o inocentes.
ALICIA SUSANA BAIGORRIA-PALABRAS EN LIBERTAD
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la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.