sábado, 30 de abril de 2011

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA

Milo de Angelis en el VI Festival Internacional de Poesía

30 Abril 2011Sin comentarios
A pesar del cambio de gestión, el Festival Internacional de Poesía que en los últimos años organizó Graciela Aráoz en la feria, este año no sólo conservó su espacio sino que se agrandó. Porque además de las mesas de lectura con poetas nacionales e internacionales, del 29 de abril al 3 de mayo realiza su VI edición con dos formatos: El festival en la Feria y El festival en la calle, con lecturas de poesía en Bares Notables y Museos de la Ciudad, y un cierre en la calle, con una performance en la sede que el Centro Cultural de España tiene en San Telmo. Para la inauguración, el ministro de cultura del GCBA Hernán Lombardi dio el presente, y destacó la adhesión de la Ciudad hace ya tres años al lema No hay ciudad sin poesía: “La noción de ciudad, ese conglomerado urbano en el cual vivimos, no es completa si no tiene como parte constitutiva al arte y en particular la celebración de la palabra”, dijo sobre la Ciudad, “donde la celebración de la palabra es casi un rito cotidiano, y en su forma superior que es la poesía hace directamente a lo que constituye la trama urbana”, completó.
Aprovechó el ministro la ocasión para anunciar que el 12 de mayo próximo habrá “un día especial dedicado a la poesía”, y en la Torre de Babel que Marta Minujín erigirá en Plaza San Martín habrá lugar para las ediciones de poesía entre los libros donados por 50 colectividades multilingües para conformar lo que Lombardi llama “la unidad en la diversidad” (aun cuando la diversidad de voces es relativa en el festival).
Después de los anuncios y los aplausos, llegó la hora de Milo de Angelis, el poeta italiano que es invitado principal de esta edición. El sábado 30 también se acercará a la feria para presentar su “Antología poética”, con traducciones de María Julia de Ruschi. “La realidad es la que aflora en cada texto de Milo, ya que sus poemas remiten a una experiencia concreta, a un hecho preciso, a un acontecimiento humano. Nos habla de la ciudad, de su infancia, de una muchacha deportista, de una joven suicida, del encuentro de una pareja, de un encuentro solitario en una plaza, de callecitas, autopistas, etc. etc.”, enumeró Aráoz, coordinadora del festival, sobre la poética de este autor que alguna vez inició un viaje con dos amigos para visitar poetas y tiene entre sus maestros a Cesare Pavese, Eugenio Montale y Dino Campana. Más tarde, comenzó el recital, con su textos en italiano y las versiones en español en la voz de Víctor Redondo.
Como los versos de Borges que dictan “Ese hombre que entreteje endecasílabos para no pensar tanto en Buenos Aires y en los rostros queridos. Uno falta”, la poesía está imbrincada con

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.