domingo, 23 de octubre de 2011

‘Hasta romper las cuerdas’ dice adiós PDFImprimirCorreo electrónico
Martes 18 de Octubre de 2011 01:17
ciclopoetas
El miércoles 19 de octubre, a las 18:30, finaliza el ciclo literario organizado por la Asociación Nicoleña de Escritores 'Hasta romper las cuerdas... La poesía en la voz de sus autores'. Para el cierre fueron convocadas las poetas Elena Quiroga, Mabel Chaparro, Marina Balmas y desde Ramallo Dora Nélida Zambrano.
Este espacio literario se viene llevando a cabo, en forma libre y gratuita, en las instalaciones del Rotary Club de San Nicolás (calle De la Nación 340, final del pasillo a la izquierda, local 15), entidad que es auspiciante del mismo.
El nombre del mismo corresponde a un verso del gran poeta nicoleño Andrés del Pozo, quien en su poema "Ha de volver mi sangre" sostenía -como una hermosa arenga- "Cantad, cantad poeta...hasta romper las cuerdas".
Cada convocatoria del ciclo, de no más de una hora de duración, comporta la participación de cuatro poetas, los que leen al público sus obras por el término de 12 minutos cada uno.
Elena Quiroga nació en San Nicolás, en 1940. Es poeta y narradora. Integró el Taller de Expresión Poética de la Escuela Municipal de Lengua y Literatura "Andrés del Pozo". Participó, con su obra, en diversas antologías, entre ellas "Ángeles de sobremesa" (Yaguarón Ediciones, 1997); "El ojo de los dioses" (Ediciones Kabhalah, 1999) y "Nuevas narrativa de San Nicolás" (Yaguarón Ediciones, 2005). Figura en el libro "Escritores nicoleños contemporáneos –aproximación a una exégesis /Tomo III" (Yaguarón Ediciones, 2007).
Mabel Chaparro nació en Rosario (Santa Fe), en 1934. Poeta. Integró el Taller de Expresión Poética de la Escuela Municipal de Lengua y Literatura "Andrés del Pozo". Participó con su obra de distintas antologías, entre ellas "Cicatrices del sol" (Ediciones Kabhalah, 1999); "Hacia el tercer milenio – Tercera antología de la poesía nicoleña" (FESN, 1999); "Caminando la carne" (Ediciones Kabhalah, 2001) y "Los grillos del alma" (Ediciones Kabhalah, 2004). En el año 2000, Ediciones Kabhalah, publicó su libro de poemas "Cauce de vuelos". Figura en el libro "Escritores nicoleños contemporáneos –aproximación a una exégesis /Tomo II" (Yaguarón Ediciones, 2005).
Marina Balmas nació en San Nicolás, en 1973. Poeta. Integró el Taller de Expresión Poética de la Escuela Municipal de Lengua y Literatura "Andrés del Pozo". Coordinó diversos talleres literarios. Participó, con su obra, en diversas antologías, entre "Cicatrices del sol" (Ediciones Kabhalah, 1999).
Y como invitada de la región, la poeta Dora Nélida Zambrano. Nació en la ciudad de Ramallo, en 1954. Ha participado de distintos talleres literarios. Es una activa integrante de la Comisión Directiva del C.E.R. (Círculo de Escritores de Ramallo). En el año 2001 obtuvo el primer premio en el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Ramallo, producto de ello fue la publicación de su libro "Los muros de la noche" (2003). Su obra ha sido editada en diversas antologías, entre ellas "Los caminos del día"; "La poesía y el cuento nicoleños"; "Después de la tormenta"; Mutar en otros vientos", entre otras.
Se contempla también, la realización de un cuarto intermedio donde la gente puede degustar café y dulces, e incluso adquirir las obras publicadas de los poetas participantes, que estarán exhibidas al efecto.
Durante estos seis meses y en forma ininterrumpida, se han dado a conocer la obra de los poetas Alberto Darío Valenzuela; Norberto Malacalza; Pablo Balbis; Sandra Pasquini (Villa Constitución, Santa Fe); Silvia Mathieu; Daniel Erne; Maria del Carmen Endres; Elvio Zanazzi (Ramallo, Buenos Aires); Alfredo Omar Busch; Clotilde Angélica Beristain; Hugo Patuto; Héctor Berenguer (Rosario, Santa Fe); Evangelina Arroyo; Manuel Oscar Díaz; María del Carmen Palomeque; Susana Cordisco; María Angélica Salguero; Gilberto Carrizo; Graciela Yaracci; Claudio Portiglia (Junín, Buenos Aires); Astul Urquiaga; Miriam Cairo; Mary Viccini; Miguel Ángel Migliarini; Mario Verandi; Marta Ruffini; Celina Cámpora; María Eugenia Maiztegui; Juan Carlos Priotti; María Inés Carabajal; Juan Enrique Galeano; Hilda Acosta (Villa Ramallo, Buenos Aires); María Rafaela Torres; Karina Madariaga; Osvaldo Farías y Nilda Salgueiro (Ramallo, Buenos Aires), Edith Grenier Guiard, María Lorena Cuatrín, Mónica Ruíz Díaz, Norman Petrich (Rosario, Santa Fe), Miguel Julio Perret, Roberto Daniel Salinas, Juan Lucas Andrín y Laura Isabel Lugones (Ramallo, Buenos Aires); Raúl Ballerini, Adela Isabel Franco, María Paola Checchi y Florencia Ordóñez (Ramallo, Buenos Aires) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.