miércoles, 21 de marzo de 2012

BAFICI 2012

  • 21/03/12 - 19:25
  • Bafici 2012: abre el nieto de Armando Bo y la novedad es el formato Fulldome

    Se presentó la 14ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que irá del 11 al 22 de abril. Abrirá con El último Elvis, opera prima de Bo, habrá secciones de sexo y drogas y funciones en formato Fulldome, un campo visual de 360 grados.

    POR Victoria Reale


    "El último Elvis" de Armando Bo, película de apertura del 14º edición del BAFICI."El último Elvis" de Armando Bo, película de apertura del 14º ...

    La presentación del BAFICI 2012 en la sala del Planetario Galileo Galilei sirvió para introducir una de las novedades de esta edición: la proyección de películas en formato Fulldome. Esta tecnología posibilita un campo visual de 360° y llegará al encuentro de cine independiente porteño para disfrutar los filmes Pink Floyd – The Wall (EEUU, 2005), de Aaron McEwen, y U2 (EEUU, 2008), de Andreas Doubek y Joe Stohel, que recrean la atmósfera de conciertos masivos.
    Más allá del chiche nuevo, Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y Sergio Wolf, director artístico del BAFICI, presentaron la programación del festival. Ambos destacaron la fuerte presencia del cine nacional y, también, que se hizo un gran esfuerzo para equipar las salas con diferentes formatos de proyección. Este año el festival contará con 449 filmes, entre cortos y largometrajes, que se proyectarán en 23 salas ubicadas en 11 sedes. A las habituales, este año se suman dos salas en el Centro Cultural San Martín y la del Planetario Galileo Galilei.
    Por segundo año consecutivo, la apertura del encuentro estará a cargo de una opera prima argentina: El último Elvis de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director. La presentación se realizará en el Teatro 25 de Mayo, y será la premiere nacional de la película protagonizada por John Mclnerny, Griselda Siciliani y Margarita López, que narra la historia de un imitador de Elvis. Por otra parte, en la noche de clausura se proyectará L'Enfant d'en haut, tercer largo de la directora franco-suiza Ursula Meier (Home, 2008), ganadora del Oso de Plata Especial y la mención del jurado, en la edición 2012 de la Berlinale.
    "El BAFICI quiere preservar el futuro del cine y para nosotros las operas primas son buena parte de ese futuro. Así que el 50 por ciento de las películas en competencia nacional son los primeros largometrajes de los directores”, aseguró Wolf. También destacó que este año creció la cantidad de películas que realizarán su premiere mundial en el festival. “Estamos orgullosos de que productores y directores de otras partes del mundo elijan el festival para el lanzamiento mundial de sus películas. Sólo en la competencia internacional contamos con seis premieres mundiales”, recalcó el director artístico.
    El cine argentino cuenta con una destacada presencia en el festival con 59 largometrajes y 52 cortometrajes. Tres de esos largometrajes participan en la competencia internacional: La araña vampiro, de Gabriel Medina (Los paranoicos, 2009.); Germania, ópera prima de Maximiliano Schonfeld; y Los salvajes, de Alejandro Fadel (codirector de El amor primera parte, 2004, y co-guionista de Leonera, 2008, y de Carancho, 2010, entre otras).
    En esta edición, el festival se renueva con la inclusión de nuevas secciones temáticas como “La ley del deseo”, orientada según Wolf al sexo y sus múltiples aspectos; “Odiseas del Espacio”, que se centra en el cruce del cine con la arquitectura, yTrances”, que desarrolla la temática de las drogas.
    Los quince focos de la nueva edición destacarán la filmografía de consagrados directores que son desconocidos en nuestro país. Entre los más significativos se encuentran el inglés Grant Gee, mundialmente reconocido por sus trabajos con Radiohead, y Te-Sheng Wei, uno de los cineastas taiwaneses más importantes y un referente del cine asiático. Otro de los focos se centrará en la obra de la austríaca Ruth Beckermann, que ha ido construyendo silenciosamente una teoría del relato y la memoria. Y también habrá un foco dedicado al cine brasileño más vanguardista, a través de una selección de trabajos de Carlos Prates.
    Las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, este año se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación orientada a grandes y chicos.
    Una mención especial merece la proyección de India (Argentina, 1960), de Armando Bo. Esta película, la tercera de las realizadas por la dupla Bo-Sarli, fue intensamente buscada por seguidores y coleccionistas, porque se encontraba literalmente desaparecida. A comienzos de 2009, investigadores del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken dieron con una copia del mismo que descansaba en los depósitos del propio museo. La película se pudo restaurar gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Cinecolor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.