domingo, 7 de octubre de 2012

www.editorialutopias.com.ar.blog

Hoy: Homero Expósito (1918-1987)
¡Animate! Dejá en el blog tus comentarios, subí tus textos, participá…
Hagamos de este blog, un espacio de intercambio literario.
Seguiré insistiendo…
Jorge Navone
Escritor - Editor
Homero Aldo Expósito (5 de noviembre de 1918 – 23 de septiembre de 1987) fue un conocido poeta y letrista argentino de tango.

Fue autor de muchos famosos tangos:
Percal; Trenzas; Chau, no va más; Naranjo en flor; Margo; Tristezas de la calle Corrientes; Flor de lino; Qué me van a hablar de amor; Ese muchacho Troilo; Te llaman malevo;
Afiches.


Solía componer con su hermano Virgilio Expósito, quien era responsable de la música.
Homero Expósito creció en la ciudad de Zárate, de gran desarrollo del tango. El origen de su apellido se debe a que su padre era huérfano, y decidió adoptar ese apellido, como forma de no olvidar su origen. De niño, en Zárate, integró una orquesta junto a su hermano y al luego famoso baterista Tito Alberti, el padre del músico Charly Alberti, de Soda Stereo.

Cursó sus estudios secundarios como pupilo en el Colegio San José de Buenos Aires. Realizó su primer tango junto a su hermano en 1938, Rodando, cantado por Libertad Lamarque sin mayor repercusión. En 1945 se radicó en Buenos Aires. A la par de su tarea autoral, se dedicó a las actividades de la organización de los músicos argentinos, SADAIC, de la que fue tesorero muchos años.

Su inventiva literaria confluia en dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas: el romanticismo Homero Manzi, y el dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. Impuso una renovación formal de expresión, utilizando la técnica del verso libre.

Además de componer tangos con su hermano Virgilio, lo hizo con músicos como
Aníbal Troilo (Te llaman malevo), Domingo Federico (Percal, Yuyo verde, Tristezas de la calle Corrientes, Al compás del corazón), Armando Pontier (Trenzas), Enrique Francini (Ese muchacho Troilo), Héctor Stamponi (Flor de lino), Osmar Maderna (Pequeña), Argentino Galván (Cafetín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.