sábado, 25 de febrero de 2012

ANIBAL SILVERO-COMO REGISTRAR EN INTERNET

En los tiempos que corren, los creadores de obras artísticas tienen acceso a medios masivos y directos de difusión que nos dan la internet y otros medios de comunicación, y el antiguo copyright ya resulta bastante limitante en el registro de propiedad intelectual. Antes existía una única opción de registro: “todos los derechos reservados”, hoy el escenario de distribución global creado por las redes digitales hace también útil para muchos autores la opción de licenciar sus obras con “algunos derechos reservados”. El autor de la obra permite mediante este registro, por ejemplo, compartir en las redes sociales su trabajo, con las limitaciones que desee: que se cite -o no- al autor, que no se produzcan obras derivadas –o que sí se puedan producir-, que no pueda comercializarse –o que sí pueda comercializarse- . Un registro en internet de una obra demora minutos, o segundos, a diferencia del largo tiempo y la engorrosa burocracia que nos impone el copyright tradicional, que además casi siempre se limita al país en el que se registra.

La entidad pionera en registro digital a nivel mundial se llama Safe Creative, www.safecreative.org, que ya ronda los setenta mil usuarios, y nos permite un registro básico gratuito de nuestras obras –aunque también existen categorías que se pagan: servicios Premium, Profesional y Corporativa- con posibilidad de consulta interna y externa y garantizando dos puntos fundamentales: Identidad del fichero y Fecha de registro. Al inscribir una obra en este sitio el autor crea una prueba de presunción de autoría que podrá emplear en caso de necesidad. En este sentido, el registro como tal no genera derechos, es un medio para demostrarlos e informar sobre los mismos.
El tradicional registro se volvió lento y burocrático, pidiendo, por ejemplo en algunos casos, que para las obras musicales se deposite la partitura y no admiten, por ejemplo, que ésta esté en formato midi o que se deposite la reproducción de la obra en formato mp3, y si lo hacen, reciben como material el cd que con el tiempo se deteriora y no hay seguridad que se conserve en el tiempo. El depósito en Safe Creative puede realizarse en cualquier formato que permita identificar la obra y la obra queda resguardada directamente en la red. Hay que destacar también que Safe Creative cuenta con etiquetas de registro que se pueden adosar a la obra.
Cuál es la diferencia con el registro tradicional? Pues que en Safe Creative se puede registrar la obra usando internet únicamente y desde cualquier lugar del mundo. Formalmente, cada país posee una autoridad o persona que certifica los registros –en Argentina es la Dirección Nacional de Derecho de Autor- Safe Creative, en cambio, establece una prueba independiente del propio registro, que puede hacerse valer con independencia de éste. Cómo se garantizan estos dos puntos fundamentales de la técnica probatoria de registro? En primer lugar como “Identidad del fichero”, el sistema crea un triple algoritmo denominado “hashes” –hash en singular- que son como huellas digitales calculadas sobre el fichero registrado. Estos hashes son MD5, SHA1 y SHA512. Y en segundo lugar la “Fecha de registro” se realiza por un doble “sellado de tiempo”, un sellado de tiempo realizado por la autoridad de certificación de Safe Creative y la otra por una autoridad de certificación externa homologada por la Administración Pública – el sistema ofrece el Registro en la U.S. Copyright Office-. El sellado de tiempo o timestamping es un mecanismo on-line que permite demostrar que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un instante específico en el tiempo.
Por qué es importante registrar en Safe Creative? Porque además del clásico Copyright de la obra se puede registrar bajo diferentes formas de Copyleft, dando permisos de compartir la obra y citar o no al autor y a la fuente, o permitir hacer obras derivadas o no.
Y es que en nuestros días, además del uso tradicional de los registros de propiedad intelectual como prueba de autoría, es necesaria la información abierta, accesible, donde se pueda consultar al instante y desde cualquier lugar del mundo el registro de determinada obra.
Gracias a la plataforma de autogestión que posee el sitio, en cuestión de minutos se pueden registrar libros o fragmentos de libros, temas musicales, fotografía, y otras artes por el estilo.
Pues hay que tener en cuenta que hay nuevas formas de trabajos artístico: la fotografía digital, los programas de modelado tridimensional, la digitalización de audio y video, la publicación de artículos y blogs en Internet, los programas de diseño o retoque fotográfico; etc, etc.
Qué se puede registrar en Safe Creative? En primer lugar, todo tipo de obras literarias: artículos, cuentos, novelas, ensayos, posts, páginas electrónicas, etc. Obras dramáticas y audiovisuales: obras cinematográficas, animaciones, obras de teatro, cortos, etc. Composiciones musicales: producciones fonográficas, partituras, etc. Obras artísticas: dibujo, pintura, diseño, modelado tridimensional, escultura, grabados, litografías, cómic, fotografía, etc. Proyectos: planos y diseños de ingeniería o arquitectura, maquetas, Y la lista sigue…
Por qué es válido el registro en Safe Creative? Como sea que los tratados internacionales sobre derechos de autor hace tiempo que suprimieron la exigencia de requisitos formales para proteger las obras de autor a la hora de poder demostrar la autoría los jueces podrán valorar todas las pruebas que se presenten en caso de conflicto, sean registros públicos o no.
Entonces, un registro privado tiene la virtud y la ventaja de poder ofrecer evidencia de autoría, además de información en línea e interacción entre titulares de derechos y los propios usuarios de las obras.
Si bien en algunos foros se cuestiona la validez de la prueba de los registros privados de acuerdo a la legislación de cada país, lo cierto es que Safe Creative es una excelente opción para los creadores del siglo XXI. A título personal puedo afirmar que llevo usando este tipo de registro hace más de cuatro años –Este es mi perfil: https://www.safecreative.org/user/Silvero -, que es casi totalmente gratis –salvo algunas funciones de privilegio que ofrece Safe Creative- y que el servicio es excelente. Recomiendo pues, a todos los escritores y artistas que necesiten registrar sus obras, el sistema permite las extensiones de archivo prácticamente todos las extensiones de archivos populares y es una alternativa más que válida en un mundo global y vertiginoso como el que vivimos, donde una obra literaria o una foto que se sube a una red social, puede ser compartida por cientos de personas en cuestión de minutos. Hay que resaltar que el registro tradicional y el de Safe Creative no son excluyentes, pudiendo una persona registrar con ambos métodos sin ningún problema. De tal modo que, por ejemplo, un libro que hayamos publicado con ISBN podemos subir al sitio de Safe Creative, que también posee una búsqueda de obras y permite demostrar el registro mundialmente, gracias a la magia de internet.
——————————–
Artículo publicado por Anibal Silvero. Escritor. Misiones. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.