lunes, 8 de abril de 2013

CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LA LECTURA Y EL LIBRO



Cada lector, un puente
10, 11 y 12 de mayo de 2013

Programa

Viernes 10 de Mayo

09:00 a 10:00
Acreditación
10:00 a 10:45
Acto de apertura
Hernán Lombardi a/c (Ministro de Cultura, GCBA)
Teresita Valdettaro (Miembro del Equipo Coordinador de las Actividades Educativas, Fundación El Libro)
10:45 a 11:45
Conferencia
Los puentes de la lectura
Mempo Giardinelli
Presenta: Teresita Valdettaro
12:00 a 13:30
Mesa redonda
Verso a verso
Olga Drennen, Ruth Kaufman, Margarita Mainé
Coordina Susana Itzcovich
13:30 a 14:30
Receso
14:30 a 15:30
Diálogo
Ana Frank: la lectura y la escritura como posibilidad de libertad
Sonia Bernades, Yaki Setton
Presenta Libertad Margolles
15:45 a 17:15
Mesa redonda
Leer, escribir y compartir en el mundo digital
Beatriz Busaniche, Eduardo Abel Giménez, Fabio Tarasow
Coordina Mabel Kolesas
17:15 a 22:00
Tiempo libre para visitar los stands de la Feria

Sábado 11 de Mayo

10:00 a 12:00
Lectura de ponencias
Grupo A
-Bienvenida la lectura de Literatura en la Universidad. Basso, Diana S., Vila, Ana M., Vila, Rosa Wierzba, Sandra M. (CBA)
-La lectura en la formación Terciaria del Instituto de Formación Docente N.º 39 de Vicente López, Buenos Aires. Barreiro, Ulises P.(PBA)
-Problemáticas en la construcción de conocimiento en torno a las prácticas de lectura y escritura. Un estudio realizado en la Universidad de San Juan. Guevara, Hilda M. (San Juan)
-La lectura en la formación universitaria y terciaria. Cabrera de Roda, Susana y Guevara, Hilda M. (San Juan)
-Las dificultades de lectura en la universidad: leer para escribir.Aren, Fernanda y Sarchione, Ana (CBA)
-Leer y escribir para la resolución de tareas auténticas. Evaluando en la universidad. Aguilera, Soledad, Boatto, Yanina, Bono, Adriana yFenoglio, Mariana (Córdoba)
Coordinan Bertha Bilbao Richter, Mabel Kolesas
Grupo B
-Apuntes sobre la lectura de crónicas urbanas en la universidad.Beker, Osvaldo, Lojo, Juan y Mansilla, Emiliano (CBA)
-Biblioteca Digital interdisciplinaria de Lectores para la Justicia. Bragone, Fernanda B., Castellano, Ana V., Silvestre Norma O. yWierzba, Sandra M. (CBA y PBA)
-Evolución de la lectura en contexto universitario: del soporte papel a Internet. Klett, Estela (CBA)
-La trastienda de la práctica de los profesores ante las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red. Martín, M. Mercedesy Palacios, Analía M. (PBA)
- Literatura y Derecho ¿La pareja perfecta? Vera, Viviana S. (CBA)
Coordinan Graciela Bialet, Flavia Helguero, Teresita Valdettaro
Grupo C 
-¿Quién me hizo lector? Montealbetti, Eda Spiner, Ester S. (CBA)
-Lectura. Análisis de una experiencia concreta en Tacuarembó.Cardozo, Wilson J. y García Ríos, Zenia (Uruguay)
-Mi camino hacia la promoción de la lectura. Cornejo, Jorge N. (CBA)
-Taller: Aprender a estudiar de textos de matemática. Chorny, Fernando, Gabbanelli, Susana, Mastache, Anahí, Seminara, Silvia yUnger, Cristina (CBA)
-Una experiencia de promoción de la lectura con susurradoresAngriman, Agustina, Aristimuño, Sonia L., González, Pilar, Guerra, Gabriela, Tirotta, Verónica y Zarowsky, Daniela (CBA)
Coordinan Cristina Bonelli, Griselda Gálmez, Cristina Bonelli
Grupo D 
-Ana Frank y la escritura como posibilidad de libertad. Bernades, Sonia Eichenbronner, Ana (PBA)
-Experiencia didáctica desde, con y al mito. Bergia, Graciela R. yBosisio, Luisa E. (Santa Fe)
-El lector como re-productor: representaciones de la lectura en el uso indebido de fuentes académicas. Barros, Michelle (PBA)
-Lectura enriquecida desde la experiencia, un nuevo horizonte de posibilidades para el mediador. Yuste Tuero, Elisa (España)
- Lectura en Voz Alta, un aporte para la formación de lectores.Caino, Dora, Caloni, Zulma, Centurión, Brígido, Oviedo, Graciela, Ríos, M. Susana Sosa, Gladys (Formosa)
Coordinan: Susana Itzcovich, Libertad A. Margolles
12:30 a 13:30
Diálogo
Puentes hacia las lenguas originarias
María Pía López
Presenta Bertha Bilbao Richter
13:30 a 14:30
Receso
14:30 a 15:45
Mesa redonda
Propuestas institucionales para promoción de la lectura
Margarita Eggers Lan (Directora del Plan Nacional de Lectura),Alejandra Gabriela Ramírez (Directora Gral. del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, GCBA), Lorena Miranda (Vicedirectora de la Biblioteca Pública de la UN de La Plata)  
Coordina Graciela Bialet
16:00 a 17:15
Mesa Redonda
Autores que convocan
Jorge Accame, Guillermo Barrantes, Luciano Saracino
Coordina Mirta Salamone

Domingo 12 de Mayo

10:00 a 12:00
Lectura de ponencias
Grupo E
-El género teatral en la escuela media: una aproximación a su enseñanza. Frutos, M. Sara (CBA)
-El gran juego del teatro. Labanca, Cecilia (PBA)
-Experiencias de lectura con poesía y teatro. Rodríguez, Silvina(PBA)
-Literatura infantil & tecnología. Una fórmula para leer+ Iglesias Hernández, Sara (España)
-Poesía para niños, un acercamiento. Govea Vázquez, Bernardo H.(México)
Coordinan Griselda Gálmez, Beatriz Grinberg, Silvina Marsimian
Grupo F 
-Escuela y biblioteca: un pacto para la lectura. Yulán, Nancy E. (CBA)
-Leer con sentido, una experiencia posible en el aula. Martínez Navarro, Pamela (Chile)
-Leer libros-álbum en el Jardín Maternal. Rabasa, Mariel y Ramírez, María M. (PBA)
-Narraciones corporales. Reflexiones acerca de la vinculación entre la formación corporal y la lectura en el ámbito universitario. Mó, Lidia S. (CBA)
-Nuestras versiones de Caperucita Roja. Petroli, Amalia S. Goldín Natalia M. (CBA)
-Primeros contactos con la lectura. Leer sin saber leer. Corchete Sánchez, Teresa (España)
Coordinan Susana Itzcovich, Libertad A. Margolles
Grupo G 
-De cómo las estatuas tienen miedo pero también construyen puentes. La lectura literaria en la escuela como exploración de la propia vida. Giacuboni, M. Teresa (PBA)
-Desafío lector: una experiencia multiplicadora a partir de la formación de alumnos mediadores. Morales, Liliana (Río Negro)
-Inglés, lectura y tecnología. Nuevas experiencias de lectura en inglés para las primeras edades. Martín García, Rebeca (España)
-La escuela bajo la lupa. Sacks, Margarita M. (Chubut)
-Lectura, desbordes e interdiscursividades: Leer la Guerra de Malvinas en la Escuela Secundaria. Porto, Flavia L. (PBA)
-Licuados al ajo y bits ¿existen? Ochoteco, Fabiana I. y Ramírez, Patricia B. (Santa Fe)
Coordinan Bertha Bilbao Richter, Cristina Bonelli, Flavia Helguero
Grupo H
-Blogs de autor: Bogotá sin edición, difusión literaria, musical y cultura alternativa en la red. Quiceno, Laura y López Franco, Carlos A. (Colombia)
-Divulgación de trabajos especiales de grado repositorios institucionales. Andrade, Ender y García Romero, Marisol(Venezuela)
-Libros, escuela y Estado. Selección de libros para la Educación Primaria. Cañón, Mila y Troglia, M. José  (PBA y Río Negro)
-Los nuevos modos de conocer al servicio del curriculum: una experiencia en el modelo 1 a 1. Chackiel, Ruth y Vilches, Silvia (CBA)
-Navegar, leer en Internet, una experiencia a la que debemos animarnos y animar a nuestros alumnos. Ávalos, M. Luján (PBA)
-Una invitación a ser contado. Fernández, Silvia B., Poggi, Valeria I. yRositto, Marcela V. (CBA)
Coordinan Margarita Angeletti, Graciela Bialet, Mabel Kolesas
12:30 a 13:45
Conferencia
Título a confirmar
Leonardo Padura (Cuba)
Presenta Mariano Roca
13:45 a 14:45
Acto de cierre
Palabras a cargo de Teresita Valdettaro
Espectáculo a cargo de Héctor Presa, director de La Galera Encantada
Sorteo de un dispositivo informático, gentileza de EXO S.A.

14:45 a 15:30
Entrega de certificados
15:30 a 21:00
Tiempo libre para visitar los stands de la Feria

Inscríbase - Cupos limitados

La inscripción incluye:
  • Certificado de asistencia
  • Acceso gratuito a la Feria, exclusivamente a partir del momento de su acreditación.
Aranceles:
Hasta el 15 de abril (inscripción online)$62.-
Desde el 16 de abril (inscripción online)$75.-
En la Feria personalmente solo el 10 de mayo (sujeto a disponibilidad de cupos, solo se aceptarán pagos en efectivo)$80.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.