miércoles, 15 de mayo de 2013

INFORME DE SADE-ESCOBAR-



From: info@sade.org.ar
To: info@sade.org.ar
Subject: Otra ofensiva oficial sobre la Feria
Date: Wed, 15 May 2013 15:14:13 -0300

Otra ofensiva oficial sobre la Feria
Alejandro Vaccaro, presidente de la SADE y miembro de la Fundación El Libro, habló de hacer dos ferias. O más.
·                                IMÁGENES
El último día. De la edición de la Feria del Libro de este año. ¿Será el último en La Rural?. /GERMAN GARCIA ADRASTI
COMPARTIR
15/05/13
Hace apenas seis días, cuando Clarín le preguntó cuál sería la sede el año que viene, la directora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue clara: “Por ahora, La Rural, como siempre. En el equipo de la Fundación El Libro no tenemos noticias en contra.” Desde fines del año pasado, cuando se supo la intención del Gobierno nacional de trasladar la Feria a Tecnópolis, la incógnita estaba abierta. Y la polémica también: entre los editores, muchos temían que eso significara control político, además de que la distancia hasta el predio de Villa Martelli es, para la mayor parte, más grande. Cuando habló Adamo, la cosa parecía resuelta. Pero ayer volvieron las dudas: Alejandro Vaccaro, el secretario de la Fundación El Libro y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), declaró en Radio del Plata que “podría haber dos ferias del libro. Hay que analizar las posibilidades. Son temas a estudiar”.
En diálogo telefónico con Clarín, Vaccaro ratificó sus declaraciones. O, más bien, las extendió y las complicó hasta el punto en que podríamos decir que volvió a instalar la incógnita. A su criterio, con el fin de generar una “mayor inclusión” –uno de los objetivos de la Fundación El Libro es “alcanzar los dos millones de visitantes en cinco años”, según explicó– podrían hacerse dos ferias. O diez, “en La Plata, Rosario, Tucumán, en todas la ciudades importantes que no tengan una”. O una sola y en Tecnópolis.
–La de Tecnópolis parece una locación más compleja, por su fuerte sesgo político.

–Ese sesgo no existe en la Fundación, es una opinión de los que están por fuera. Si sirve para lograr una mayor inclusión, hay que analizar y explorar la posibilidad. Hemos tenido reuniones con funcionarios, sabemos que realizaron eventos muy exitosos y conocemos los parámetros de venta de, por ejemplo, gaseosas. Y son iguales que los de La Rural. No es un público de menores recursos, algo que podría preocupar a los editores que pagan los stands. Además, Tecnópolis sería gratis, con lo que bajarían también los costos para los expositores; en La Rural, entre otros muchos gastos, pagamos 10 millones de pesos de alquiler.
Que el consumo de Coca Cola no es equiparable al de libros, no es necesario aclararlo: por adinerada que sea una persona, es difícil que se tome más de dos o tres en una tarde. En cambio libros se pueden comprar diez, veinte, cien. Y el precio de un libro equivale, más o menos, a diez gaseosas: el consumo de Coca Cola no es un parámetro para medir el poder adquisitivo. Pero es el parámetro que Vaccaro usó como ejemplo.
–Usted impulsó la candidatura de Vicente Battista, de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, como orador de la apertura de la Feria. ¿La SADE está cerca del Gobierno?

–No. Eso es un invento de los medios: Battista fue elegido por sus méritos. No sólo es secretario gremial de la SADE; también tiene méritos literarios suficientes, tantos como otros escritores que han inaugurado la Feria: Piglia, Gusmán, Angélica Gorodischer.
Consultado respecto de las declaraciones de Vaccaro, Carlos Pazos, ex presidente de la Fundación El Libro y hoy consejero honorario, fue enfático: “Eso es una opinión de él. Esta es la Feria de la Ciudad de Buenos Aires. En otro lugar sería otra feria.
Si se hiciera una feria en Tecnópolis, sería la Feria Internacional del Libro de Vicente López. Puede hacerse, incluso la podría hacer la Fundación El Libro. Pero la de Buenos Aires tiene que seguir siendo en Buenos Aires.” La Feria terminó anteayer, lo que dificultó ubicar a varios de sus directivos, con celulares apagados. Lo que queda claro comparando las declaraciones de Vaccaro y Pazos, es que hay tensiones en la Fundación El Libro. No se sabe dónde ni cuántas ferias habrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.