sábado, 19 de noviembre de 2011

ANTONIO GAMONEDA-

MESA REDONDA

"La poesía intensifica tu conciencia para hacerla permeable a la realidad"


Antonio Gamoneda recibió ayer un homenaje de los poetas aragoneses en el museo Pablo Gargallo




    D. M. B. 18/11/2011
    "La poesía no te muestra cómo es la realidad, pero sí intensifica tu conciencia para hacerla más permeable a la realidad". El asturiano Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006, repasó su relación con la poesía y su visión sobre el arte ayer en el museo Pablo Gargallo donde recibió un homenaje de los poetas aragoneses. El poeta, que agradeció "profundamente" los homenajes que recibió ayer (por la mañana estuvo en un acto en la Universidad San Jorge con los alumnos), explicó su la relación entre la poesía y la realidad con un ejemplo muy gráfico: "Cuando Lorca habla de toros azules es evidente que esa imagen no existe como tal, porque ese animal no es azul, pero ayuda a crear una realidad en la mente, en el plano intelectual y, para eso, sí que ayuda la poesía. Es decir, la poesía no lleva directamente a un conocimiento más amplio, pero sí comunica la de uno propio porque es una creación de algo que no existía", sentenció.

    EL VALOR DE LA CREACIÓN Aunque el propio poeta, escritor del hambre y la posguerra en muchas de sus creaciones, no se quiso olvidar del valor de la poesía en los tiempos que se avecinan: "La escritura permite liberar parte de la angustia sufrida en los momentos de dificultad por lo que la crisis económica, estoy seguro de que dinamizará la producción de poesía", señaló el escritor que reveló que la escritura "manifiesta siempre cosas desconocidas incluso para el propio poeta y en la historia hay muchos casos de ello. Realidades inconscientes para el propio poeta se convierten de repente conscientes al plasmarse en un papel y eso es una cualidad clave de la poesía".
    Tampoco esquivó Gamoneda el tema de la belleza en la poesía y el propio escritor fue bastante claro cuándo se le preguntó que era para él la belleza: "No es algo que esté ahí en la sensibilidad como el rizoma, la belleza puede estar en un paisaje o en algo que ves por la calle. Y en la poesía es exactamente igual que en otras artes. La belleza se mide por una combinación de la rítmica y el contenido. A veces, parece que es más fácil medir la rítmica en otro tipo de arte, pero la poesía también la tiene y es una combinación de ella y lo que se cuenta, lo que provoca que un poema sea bello".
    En este sentido, Gamoneda señaló que el poeta tiene una capacidad innata de "pensar rítmicamente" que debe trabajar para conseguir buenos resultados, porque "el poeta nace, pero tiene que hacerse también". A sus ochenta años, Gamoneda, quien ha vivido otras etapas "terribles" de la historia de España, como la guerra civil y la "horrible" posguerra, confía en que el país saldrá de la actual crisis económica, aunque lo hará, en su opinión, "mal", porque se aplicará la solución que dictan los "poderes financieros", denunció el comprometido escritor.
    Antonio Gamoneda compartió mesa (antes de recibir el homenaje) con el psiquiatra y poeta Javier Ramón Jarne, quien definió al ganador del premio Cervantes y Reina Sofía como un poeta de la "coherencia que logra un cuerpo poético muy interesante en el que las vivencias de la posguerra se hacen presentes, no de forma explícita, sino como vivencias interiorizadas".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    la palabra escrita y la línea expresan mundos interiores, la crítica hecha comentario tambien es un mundo interior que se anexa. no es un ataque. es un hecho que complementa.